Este es uno de los postres que más me gusta, se pueden hacer casi de cualquier cosa, de hecho no tienen por qué ser dulces (aunque yo siempre las tomo así). Se pueden rellenar, por ejemplo, de txangurro.
Las primeras veces que iba a preparar el moado1 terminaba llamando a mi Sr. Padre para preguntarle la cantidad que debía poner de cada ingrediente, porque tenía la lista, pero sin “números”. Siempre la misma respuesta: “Uuuy, eso… no tiene medidas ¡A ojo!”. Me dio unas medidas básicas para poder empezar, aunque luego hay que rectificar para arreglarlo.
Ingredientes (para empezar):
P.D.2. Ya en el plato rellenar al gusto... miel, leche condensada, azúcar, nocilla, crema pastelera...
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 cucharada sopera de maizena
- 1 huevo entero y una yema de otro
- leche
- "2 dedos" de mantequilla
- una pizca de sal
- un chorrito de aceite
- Se ponen la harina y la maizena en un cacharro apto para batidora y se le añade un chorro de leche, un poquito de aceite, una pizca de sal, la mantequilla derretida, el huevo y la yema.
- Se bate todo. Si queda muy espesa se le añade leche y si queda muy suelta se le echa más maizena (para rectificar mejor utilizar sólo maizena, nada de harina). Tiene que quedar líquida pero un poco espesa. Si queda muy líquida se romperán porque serán demasiado finas, mientras que si queda muy espesa no se harán bien, serán gordas y también se acabarán rompiendo.
- Se deja reposar en la nevera como mínimo una hora.
- Se calienta la sartén untada con mantequilla y se echa un cazo de moado, repartiéndolo bien por todo el fondo de la sartén, se deja unos segundos y se separan los bordes de la filloa de la sartén con un cuchillo, se le da la vuelta agarrándola desde un borde y se deja unos segundos más (presionar un poco si no se pega bien al fondo después de darle la vuelta)
- Si no salen bien, aquí también se puede rectificar de leche o de maizena.
P.D.2. Ya en el plato rellenar al gusto... miel, leche condensada, azúcar, nocilla, crema pastelera...
Es la primera filloa que hice, pero es la única foto que tengo. Con el resto no pude, se acaban antes de que saque el móvil.
1: Escribiendo este post he descubierto que realmente se llama “amoado”, pero toda mi vida le he llamado moado y así voy a seguir llamándolo. Es la pasta o crema con la que se hacen las filloas.

Ñam, ñam, que ricas!!! con miel o cosa de arce mejor que con leche condensada!! :D
hereje!!!