Este bizcocho, que realmente se llama Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla y que yo he rebautizado como el bizcocho en cadena de las monjitas, es como un mail de esos que si no envías a 500 contactos es porque no quieres a tus amigos y estarás condenado al infierno, pero con la diferencia de que éste se come y está muy rico.
Tienes que tener un vasito de masa madre para poder hacerlo, no se puede sacar de la nada (a mi me la dió mi casi-suegra hace quince días, y a ella su cuñada hace un mes y a ésta una vecina hace un mes y medio y... así hasta tiempos inmemoriables).
Los ingredientes se medirán en "vasos", siendo un "vaso" la cantidad recibida de masa-madre. No se utilizarán ni la batidora, ni la nevera, ni el microondas ni nada que nos imaginemos que no habría en un convento de Sevilla del siglo XVI (por poner una fecha...).
Un vaso de azúcar
Las instrucciones de preparación serán por días a partir del primer jueves, aunque la masa te la dan normalmente en fin de semana (yo he dado una el sábado, otra porción el domingo y la última la recibieron el lunes) como no se empieza a "trabajar" con ella hasta el jueves ese lunes-martes-miércoles, la masa estará en el vasito tal y como la recibimos (aunque aumentará de tamaño):
El vaso de masa-madre ya crecida (el jueves)
Ingredientes:
- 4 vasos de harina (en 3 días)
- 3 vasos de azúcar (en 3 días)
- 2 vasos de leche (en 2 días)
- 1 vaso de aceite de oliva o girasol (el último día)
- 1 vaso de almendras o nueces picadas (el último día)
- 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas (yo usé pepitas de chocolate, rompiendo la tradición, pero es que con las pasas no puedo) (el último día)
- 1 sobre de levadura (el último día)
- 2 huevos enteros (el último día)
- 1 manzana troceada (el último día)
- 1 pizca de sal (el último día)
- 1 pizca de canela (el último día)
- 1 pizca de vainilla (el último día)
- 1 ralladura de naranja (no se la puse porque no tenía naranjas y tampoco es que me encante el ácido que deja) (el último día)
Preparación:
- Jueves: Se vierte todo el contenido del vaso en un recipiente (en un bol) y se añade un vaso de azúcar y otro de harina, pero no se mezcla.
- Viernes: Se mezcla con una cuchara.
- Sábado: No se toca.
- Domingo: No se toca.
- Lunes: Se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina.
- Martes: No se toca.
- Miércoles: No se toca.
- Jueves: No se toca.
- Viernes: ¿Adivináis? ¡Qué no se toca!
- Sábado: Aquí ya viene todo lo gordo:
- De la masa se sacan 3 vasos (medida universal) que se repartirán a otras 3 personas para no romper la cadena.
- Con lo que queda (que será poco más que un vaso) es con lo que se va a trabajar:
- Se añaden los 2 vasos de harina
- El vaso de azúcar
- El de aceite
- El de almendras/nueces
- El de pasas (cho-co-la-te) (yo prefiero echarlo cuando ya está toda la masa en el molde para que no se apelotonen en el fondo.
- Un sobre de levadura (cucharadita y media)
- Los dos huevos
- La manzana
- Las pizcas: de sal, de canela y de vainilla
- La ralladura de naranja
- Se mezcla todo con una cuchara y se mete al horno a 180ºC durante 40-45min y luego otros 20min a 180º (a los 15min se pincha con un palillo y si el palillo ya sale limpio se puede sacar, sino se deja otros 5 minutitos más).
- Cuando se enfríe, se desmolda y... ¡listo para comer!
Voilá
Uno de los vasitos se lo llevó mi madre y... rompió la tradición milenaria. La vi echando todos los ingredientes y digo: "oye, ¿dónde tienes los vasos con el resto de la masa?" ... pues con el resto de la masa los tenía! así que preparó dos bizcochos, uno un poco más grande que el otro, pero estaban los dos muy ricos, y santo remedio, au revoire cadena!



¡¡Si no pasas tu porción de masa madre, van a cerrar hotmail y hacer de pago whatsapp!!