Esta tarta, en realidad es un bizcocho que hacía la madre de mi Sr.Padre (la abuela, vaya) cuando yo era canija (bueno, que aún sigue haciendo cuando se la pido, para qué vamos a engañarnos).
Y el otro día en el súper, vi un preparado de esos para hacer bizcochos en 5 minutos y me acordé del suyo (que, obviamente no tiene nada que ver, pero como son los dos de chocolate, asocié ideas), así que la llamé para pedirle la lista de ingredientes y que fuese haciendo memoria para ordenar las ideas, que en un rato la volvía a llamar para que me diese la receta (tiene casi 80 años, así que o le aviso antes o me monta un cacao luego con las instrucciones pa'lante y p'atrás que si sale de ahí algo es un milagro).
Al final no me sirvió de mucho la advertencia porque justo cuando estaba ya sacando todos los ingredientes me llama mi madre y me dice: "que dice la abuela que a la harina le eches también levadura royal, si aun no has empezado" (la suerte es que le pedí la receta a las 4 y me puse a hacerla a las 8 de la tarde, y en ese rato sí que le dio tiempo a macerar lo que me había dicho).
Aquí vengo con la receta ya limpia y sin tachones.
| Mis apuntes |
- 125gr de chocolate especial repostería (la mitad de la tableta del chocolate de repostería de Nestlé
- 70gr de harina
- 8 gr de levadura Royal (medio sobre = 1 cucharadita y media)
- 60gr de mantequilla
- 3 huevos
- 70gr de azúcar
- 1 cucharadita de agua (o unas de gotas, es para derretir mejor el chocolate)
Preparación:
- Lo primero es separar las claras de las yemas con cuidado, e intentar que las claras estén lo más a temperatura ambiente posible. es el primer paso para que le dé tiempo a "perder el frío" de la nevera (yo después de separarlas, pongo el bol con las claras al lado del radiador mientras voy preparando el resto de la tarta).
- Hay que derretir en un cazo el chocolate con la mantequilla y las gotitas de agua para ayudar. Cuando esté derretido, retirar del fuego y reservar.
- Se bate bien el azúcar con las yemas, hasta que "quede una película por encima y agujeritos" (palabras textuales de la abuela) y templadito. Este paso lo hice con la Thermomix, (1min30', velocidad 4, 37º) pero sin thermomix se puede batir en un cazo a fuego bajito.
- Se va añadiendo la harina y la mezcla de la mantequilla y el cacao (un poco de harina, un poco de mantecacao, harina, mantecacao, harina... y así en bucle hasta que esté todo añadido). Quedará muy espeso, pero es así. Todo correcto, sin dramas.
- Enmantequillar el molde y enharinarlo.
- Se baten las claras a punto de nieve.
- Se echan muy despacito, sin que se rompan (aquí la abuela se pasó 10 minutos
diciendo muydespacitomuydespacitoinsistiendo en que lo hiciese despacio, así que a hacerle caso, que se ve que es importante) en el bol donde está el resto de la masa y se mezcla muy despacito también, aunque no quede completamente homogéneo no pasa nada.muydespacitomuydespacito - Se rellena el molde, que parecerá que está medio vacío, pero luego sube mucho.
- Se hornea a 110º al principio y al cuarto de hora se pone a 150º otro cuarto de hora (bueno, como cada horno es un mundo, es aproximado, en mi casa jugamos así, pero para asegurarnos, se clava un palillito, y cuando salga limpio es que ya está).
Comments (0)
Publicar un comentario